Retiran el pez panga de los menús de varios colegios de Cádiz

El panga, ese pescado tan cuestionado en medios de comunicación por su procedencia y por contener mercurio protagoniza otro episodio de la difícil relación entre la calidad, el precio y el servico de los comedores escolares. Tanto la OCU como asociaciones de padres y madres llevan meses denunciado que este pescado de río procede de Vietnam, de los criaderos del río Mekong, «donde se vierten los residuos contaminantes de toda la zona y donde no existen controles de los vertidos o son insuficientes», según denuncian padres de alumnos.

Desde hoy este polémico alimento ya no se servirá en los comedores escolares de seis centros públicos gaditanos: Reyes Católicos, José Celestino Mutis, Adolfo de Castro, Andalucía, Fermín Salvochea y San Rafael, por decisión de la firma Catering Luis Sosa Rodríguez, que ha sido la primera empresa en dar un paso adelante en este tema posicionándose a favor de la demanda de las familias.

Así, dicha firma ha publicado en su página web micomedor.es un comunicado en el que informa sobre la retirada de este producto de sus cocinas con el siguiente texto: «Debido a las quejas de los padres de usuarios de servicio de comedor con respecto al consumo del panga para los menús escolares, y aunque este es un alimento que cumple con todos los requisitos sanitarios para poder incluirlo en la elaboración de dichos menús, desde el catering Luis Sosa se ha decidido que en febrero este será sustituido por otro tipo de pescado. Hecho que ha sido puesto en conocimiento de nuestra dietista, de manera que a partir de febrero el panga no estará incluido en la elaboración de los menús»

La alerta la provoca la palabra mercurio, arsénico y otros metales pesados pero hay que decir que estos mismos están presentes en todos los peces predadores como como el atún, el pez espada, el emperador, pero que no tienen tan mala prensa y que proceden de caladeros cercanos, más conocidos.

A pesar de esto, el pez panga es uno de los productos más utilizados por las empresas de catering escolares por ser económico y fácil de tratar. Pero la alarma se ha extendido entre las familias y el rechazo a que sirvan este alimento en los centros escolares se está convirtiendo en un clamor, hasta el punto de motivar recogidas de firmas en famosas plataformas digitales.

Con la eliminación del panga de estos seis centros de la capital gaditana la lucha de las familias no ha concluido, ya que hay otras empresas que continúan sirviéndolo en sus menús. Recientemente se ha publicado una petición en change.org para presionar a compañías como Serunión, gestora de numerosos comedores en la provincia de Cádiz, que continúa ofreciéndolo en sus almuerzos.

Cabe recordar que un adulto sano solo debería consumir pescado como el panga, el atún o el pez espada una vez por sermana y hay que tener en cuenta que la población más sensible la constituyen las embarazadas y los niños, por lo que no parece descabellado que se elimine de los menús escolares. De cualquier manera es oportuno recordar la recomendación lógica que suelen hacer los nutricionistas; mantener una alimentación variada para no saturar al organismo de cualquier sustancia y a la vez asegurar una nutrición completa.

Características del panga

El Pangasius hypophthalmus tiene la ventaja de ser de piscifactoría (nada de anisakis). Se importa masivamente desde Vietnam.

Pescado blanco de agua dulce que llega a medir 1,5 metros y pesar más de 40 kilos. Si se vende en filetes es fácil confundirlo con el lenguado, el mero o el halibut.

En un análisis de filetes de panga OCU detectó un herbicida prohibido, por lo que esta organización aconseja no tomarlo más de una vez por semana.

Cien gramos de panga contienen 90 calorías y en torno al 4,4% de grasa.

 

Fuente: wwww.lavozdigital.es